Curado del Mate

Segundo paso: la yerba húmeda

 

              En el post anterior hablamos acerca de cómo comenzar a curar el mate de algarrobo, untando una pequeña  porción de materia grasa en su interior. Si aún no lo viste, podes leer el artículo  "Curado del mate: aceite o manteca"  para dar inicio a tu proceso.

Ahora toca llenarse de paciencia porque los próximos tres días, serán cambios de yerba para que nuestro mate se acostumbre poco a poco a la humedad y los cambios de temperatura del agua en su interior, y aún así se conserve intacto.

Cuando tomes mate, en lugar de tirar la yerba húmeda y usada, la vas a colocar en tu mate de algarrobo que estas curando. Sí. Vamos a usar este método durante los tres días seguidos.

Con una cucharita, tomamos la yerba y rellenamos el interior sin apretarla, ni hundirla, apenas acomodando sin ejercer ninguna presión. Lo vamos a dejar reposar durante 24 horas.

Al segundo día, vaciamos con una cucharita el mate. Rellenamos nuevamente con la yerba húmeda y usada del mate que tomamos ese día, y acomodamos bien la yerba en el interior sin apretujar. Podes agregar una o dos cucharaditas de agua fría para humedecer. Dejamos reposar por 24 horas. 

Al tercer día, haremos exactamente lo mismo, y dejamos reposar hasta el día siguiente donde ya podremos lavarlo con agua fría y usarlo sin problemas

Repasamos: 

- No debemos usar agua hirviendo, porque a pesar de haber respetado los pasos anteriores podríamos ocasionar que el mate se parta 

- Al lavarlo, siempre con agua fría 

Este proceso de curado, se realiza una sola vez, pero es recomendable volver a repetir el paso del sellado con manteca o aceite al menos cada tres meses para reforzar.